¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog, un portal en el que periódicamente iré poniendo una descripción de curiosidades, películas visionadas y su crítica, descargas de música, etc..., en definitiva todo lo que puede buscar cualquier persona con alicientes, y todo sujeto a críticas y sin censura.
¡ A disfrutar !

viernes, 30 de octubre de 2009

Man on wire - James Marsh - 2008

En 1974, Philippe Petit caminó entre las Torres Gemelas. Este funambulista es la estrella de "Man on Wire", documental británico de James Marsh, formado por entrevistas y vídeos caseros filmados por Petit y sus amigos, en los cuales vemos cómo se preparaba para lograr su hazaña y sus intentos previos en lugares menos complejos. Lo que "Man on Wire" transmite, más allá de la historia del francés, es una lección de vida, una enseñanza que sirve para todo el mundo: si tienes un sueño, lánzate a por él, que nada ni nadie te lo arrebate.Durante todo el documental vamos viendo las complicaciones que Petit y su equipo tuvieron para colarse en el WTC, subir a las torres, colocar los cables. Vemos la estrategia que idearon, la preparación física del funambulista, y asistimos a una filmación veraz en la que la superación personal es la verdadera estrella del film. Sabemos que finalmente logrará caminar entre ellas, pero el cómo llega a ello nos importa tanto como para atraparnos. Ese es uno de los principales logros de "Man on Wire", conseguir que el espectador se interese en lo que a priori es un simple "making off". Toda la película va sobre esto, olvidaos de lo que pasó después. No hay tampoco ninguna palabra sobre el 11-S, ni falta que hace. De esta forma, "Man on Wire" da lo que ofrece -la historia de Petit- y más. Y esto último es lo que cada espectador debe extraer de su visionado, guardárselo para sí y, a raíz de esto, juzgar su valor. Por mi parte, bastante alto.(Texto sacado de filmaffinity).
Ha ganado el Oscar 2009 en la categoría de película documental (“documental largo”, dicen también). No ha sido este su único galardón: antes mereció el Gran Premio del jurado y el Premio del público al mejor documental en el Festival de Sundance (2008), además del Premio del público en el Festival Internacional de Edimburgo (2008) y el Premio del público en el Festival de Cine de Los Ángeles (2008). En febrero pasado ganó también el BAFTA a la mejor película británica del año y el Independent Spirit Awards.