¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog, un portal en el que periódicamente iré poniendo una descripción de curiosidades, películas visionadas y su crítica, descargas de música, etc..., en definitiva todo lo que puede buscar cualquier persona con alicientes, y todo sujeto a críticas y sin censura.
¡ A disfrutar !

martes, 15 de enero de 2008

Mesas separadas


Debido al reciente fallecimiento de Deborah Kerr he revisitado el mueble en el que descansan mis películas- tesoro, y he revisionado "Mesas separadas". En pocas ocasiones una adaptación al cine de un éxito teatral te hace olvidar su origen. Este es el caso. Aunque la puesta en escena es deliberadamente teatral, para no negar sus orígenes, no hay duda de que la interpretación de todas y cada una de sus estrellas (yo le daría un oscar a tod@s, y especialmente a Deborah Kerr, a la que se le negó en 6 ocasiones nada menos) es simplemente impecable. Y si las grandes estrellas brillan, no sólo es porque lo son, sino también porque hay una magnífica dirección detrás (Delbert Mann). Después de verla uno siente que "nos vamos quedando sin "estrellas" porque las que surgen son "estrellitas", y cada vez más fugaces.
Lo mejor desde luego, la temática existencialista. Todos los personajes se refugian en ese hostal, intentando huir y olvidar su pasado y creándose un mundo a su medida. La lucha interior de David Niven y Deborah Kerr para alcanzar "la aceptación de su personalidad" y entender su lugar en el mundo. Lo transgesora de la película teniendo en cuenta la fecha en la que se rodó, veáse el caso de la pareja viviendo juntos sin estar casados, los impulsos sexuales del comandante, en fín que cada uno de los personajes tiene un pasado que por un motivo u otro pretende dejar atrás.
Es una obra de arte en el que todos, todos los personajes están sublimes, y tienen su razón de ser, incluso cuando parece que su aparición es meramente de relleno, son los ejemplos de los personajes del profesor retirado, de la pareja de jóvenes, y de la solterona aficionada a las carreras, todas tienen algo que decir.
Crítica terrible a una sociedad farisea y de doble moral, en una decadente Gran Bretaña postbélica.
Este es el palmarés (injusto por una parte, ya que yo se lo hubiera dado todo):
2 Oscar: Actor (Niven) y Secundaria (Hiller).
Nominaciones: Película, Actriz (Kerr), Guión adaptado, Fotografía y Música original.
1 Globo Oro: Actor (Niven).
Nominaciones: Película, Director, Actriz (Kerr) y Secundaria (Hiller).
Crítica de Nueva York: Actor (Niven).
Nominaciones sindicatos americanos: Guión.

No hay comentarios: