¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog, un portal en el que periódicamente iré poniendo una descripción de curiosidades, películas visionadas y su crítica, descargas de música, etc..., en definitiva todo lo que puede buscar cualquier persona con alicientes, y todo sujeto a críticas y sin censura.
¡ A disfrutar !

miércoles, 16 de abril de 2008

Arcadia - Costa Gavras - 2005

La película retrata de forma muy veraz lo que está ocurriendo en el mercado laboral a nivel de toda Europa, en este caso el argumento se centra en Francia, la pérdida de un empleo estable de hace años con una renumeración aceptable, el despido por motivos de reducción de personal en una empresa, por contratar nuevos trabajadores en peores condiciones económicas-laborales para sustituir a los que tienen más antigüedad, por deslocalización de la producción, etc...Una realidad que se está dando en el mundo capitalista destruyendo el empleo estable de hace años para pasar a la sociedad del desempleo y la precariedad laboral. Pienso que la película retrata muy bien esta situación al margen de episodios un tanto exagerados esgrimidos por el director como por ejemplo cuando el protagonista de la película "liquida" a algunos de sus supuestos competidores, todo ello debido también a un momento de desesperación ya que su estatus económico-laboral se le ha desmoronado en perjuicio de él y de su familia.
La verdad es que me reí un montón con los imprevistos que le acontecen a ese Jack Lemmon francés (atención al parecido físico) de origen gallego llamado José García. Y es que en el mundo "real" las cosas no salen como en las películas, ni para los asesinos ni para los policías. Este registro cómico tan acertado no se lo había visto nunca a Costa-Gavras , pero me ha sorprendido gratamente.
José García construye con veracidad un complejísimo personaje, que pasa de la normalidad a situaciones de repugnante crudeza, con un telón de fondo de publicidad sensual que acompaña continuamente al protagonista mientras persigue a sus víctimas.

No hay comentarios: