¡Bienvenidos!

Bienvenidos a mi blog, un portal en el que periódicamente iré poniendo una descripción de curiosidades, películas visionadas y su crítica, descargas de música, etc..., en definitiva todo lo que puede buscar cualquier persona con alicientes, y todo sujeto a críticas y sin censura.
¡ A disfrutar !

miércoles, 14 de mayo de 2008

Lynyrd Skynyrd - Street Survivors - 2008 - (De luxe Edition)


Antes de comentar su siguiente disco, “Street survivors”, comencemos por el final.
El 14 de octubre de 1977 el avión en el que viaja el grupo se queda sin combustible y como resultado fallecen los pilotos, el guitarrista recién incorporado Steve Gaines, la corista (hermana de Steve) Cassie Gaines, y el gran Ronnie Van Zant, cantante de la banda.. Una tragedia, pero por lo menos dejaron como herencia “Street Survivors”, o lo que es lo mismo, uno de sus mejores trabajos y todo un éxito de superación musical. Genios y figuras hasta el final. “Street Survivors” se editó dos días antes de la tragedia, y como anécdota, en la portada se ve a la banda envuelta en llamas, que tras el accidente, por respeto, se suprimieron de la carátula. Un ejercicio de autocensura perfectamente justificable.
La nueva incorporación de Steve Gaines como tercer guitarrista y sustituto de Ed King sienta al grupo muy bien; aparte de llenar el hueco dejado por King, aporta algunas excelentes composiciones: la pegadiza “you got that right”, un blues arrastrado de título “ain’t no good life”, pero sobre todo “I know a little” se alza orgullosa a ritmo de clásico y frenético rock and roll, con mucho más “balanceo” que “pedrusco”, es el tema ideal para animar un sábado por la noche con buena compañía y muchas cervezas.
El resto, se mueve entre material sobresaliente y glorioso, sin cabida alguna para lo mediocre, configurando un álbum de lo más sólido.
El disco abre con “What’s your name”, una historia sobre “groupies”, limusinas y la vida en la carretera, con un fuerte aroma a Rolling Stones y sección de vientos incluida.
“That smell” es, desde mi punto de vista, la canción definitiva de Lynyrd Skynyrd: posee un gran riff, magníficos coros, esos silbidos característicos de Ronnie Van Zandt, y por supuesto el sello de la casa guiado por el triplete Rossington-Gaines-Collins a las guitarras, pero por encima está la demoledora letra, todo un canto a la muerte. Parece como una especie de broma macabra del destino,en la canción hablan de botellas de Whisky, cocaína, coches relucientes, agujas en el brazo y humo, pero ¿Quién iba a decir que algunos componentes desaparecerían en un ridículo accidente de aviación unos días después? Espeluznante y macabro al mismo tiempo.
“I never dream” se trata de otro tema que cuenta con la co-autoría del nuevo guitarrista Steve Gaines. La banda saca a relucir su lado más pop, melodías con gran gancho comercial, vibrantes guitarras acústicas, teclados de gran consistencia, y por encima de todo la bonita voz de Van Zandt. Para terminar con este gran trabajo, la banda se desmarca con una sorprendente versión de Merle Haggard (figura de la música country que sigue la estela de Johnny Cash), se llama “Honky tonk night time man”. Agarrada a un ritmo frenético, destaca por un sonido nítido de saltarinas guitarras y un piano de estilo “barrelhouse” ideal para bailar en antros de dudosa reputación.
Posteriormente llegó la oscuridad. Tras el accidente de avión, el grupo fue incapaz de tirar hacia delante, y se vio obligado a abandonar. Decisión lógica, por otra parte, ya que Ronnie Van Zandt era el cantante, compositor principal y alma mater del grupo.
Lynyrd Skynyrd con sus virtudes y sus defectos, fueron un grupo que lo tenían todo, pero por encima de todo estaba su profundo amor por la música, y eso se nota en sus clásicas grabaciones. Vaya que si se nota.
Esta es la reedición de este trabajo, que es una auténtica joya.

3 comentarios:

Tote Morales dijo...

Espectacular disco. No te olvides que el profesor de los simpsons (Skinner) se llama así gracias al grupo (versión de Matt Groening)y que el profesor de gimansia de los LNKSK se llamaba como el grupo. De todas formas, añadir que para mí la canción gloriosa y quizás una de las mejores del siglo XX es "Free as a Bird" nueve minutos de melodía y cuatro de solos de guitarra a tres manos espectacular. Del disco "pronounced Leherd skinnerd" creo que se llama. Quizás mi canción preferida de todos los tiempos. Enhorabuena. Y vivan los LYNKSKR!!!!!! (aunque le dieran caña a Neil Young)

Txomin dijo...

Leonard Skinner les echaba de clase porque tenían el pelo largo.

Pronunced leh-nerd skin-nerd

1 I Ain't The One 3:51
2 Tuesday's Gone 7:32
3 Gimme Three Steps 4:26
4 Simple Man 5:57
5 Things Goin' On 4:57
6 Mississippi Kid 3:57
7 Poison Whiskey 3:11
8 Freebird 9:08

¡Aupa Tote!, ¿qué tal por el curro?, a ver cuándo nos vemos y txarlamos un rato, que el otro día en el concierto, tenía ganas de ver a Sex Museum, y luego me retiré pronto porque el Domingo tenía que hacer cosas pronto.

Tote Morales dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7PENBU3lrpE

Eran otros (magníficos) tiempos,...